Anaplasmosis: una enfermedad transmitida por garrapatas

Una de las enfermedades que transmiten las garrapatas, es la Anaplasmosis. Es muy parecida a otras enfermedades causadas por las garrapatas, con la diferencia de que la bacteria que la origina se llama Anaplasma Phagocytophilum.

La época en la que más se ve este tipo de enfermedad es en primavera y verano. Al igual que otras enfermedades de este tipo de parasito, esta enfermedad se produce por la picadura del insecto.

Afecta a personas de cualquier edad, entre sus síntomas puede llegar a provocar dolores, fiebre, entre otros. A continuación, te facilitamos más información referente a este tipo de enfermedad.

Características de la Anaplasmosis

La Anaplasmosis no es una enfermedad contagiosa. Los sitios de riesgo en donde se puede contraer son las zonas con abundante vegetación donde comúnmente se encuentran este tipo de insectos.

Entre los síntomas que puede presentar una persona que posiblemente este infectada con la bacteria, están los dolores musculares, tos, cansancio, salpullido, fiebre y escalofríos.

Estos síntomas pueden aparecer dos semanas después de la picadura de la garrapata y el tratamiento para este tipo de enfermedad es el uso de antibióticos específicamente la doxiciclina.

Complicaciones de la enfermedad

Los problemas con este tipo de enfermedad, más que todo pueden presentarse en personas que padecen inconvenientes de salud tales como enfermedades causadas por virus.

Pueden aparecer complicaciones en adultos mayores, y en individuos más jóvenes suelen presentarse si el diagnostico no se realiza a tiempo y no se les administra el tratamiento correspondiente.

Esta afección no es fácil de determinar debido a que sus sintomatologías se pueden confundir con otras patologías. A través de un análisis de sangre donde los glóbulos blancos y las plaquetas pueden dar indicios de la infección.

En caso de presentarse dificultades, estas pueden estar relacionadas con confusiones y convulsiones, estados de coma, hemofilias, carencia cardiaca o renal y shock septicémico.

Para finalizar, las picaduras de garrapatas no se pueden dejar pasar, ya que estas originan enfermedades unas más graves que otras, pero aun así la más sencilla puede acabar con ciertas complicaciones letales para la persona.

Una vez más se destaca la importancia de protección en caso de visitar regiones o sitios donde hay abundante vegetación o animales que no son aseados o cuidados.

La Anaplasmosis se puede evitar tomando y aplicando las precauciones necesarias. Y se crees que es de la única que debes protegerte, debes saber que cada día hay innovaciones en el tratamiento Lyme debido a cómo van creciendo las poblaciones de estos insectos.