Pago de la plusvalía municipal Zaragoza

Antes de hablar del pago de plusvalía es importante conocer de que trata esto. La plusvalía no es más que el incremento del valor de una propiedad inmobiliaria, esto esta representado por un valor que depende del periodo de propiedad de la vivienda y un coeficiente de cálculo.

Este monto de dinero debe ser cancelado ante el ayuntamiento del municipio al que pertenezca la propiedad; este proceso se realiza cuando se desea vender la misma, y la persona que debe pagarlo es el vendedor. La plusvalía es el impuesto por aporte que debe ser dado a la municipalidad.

Para realizar el pago de plusvalía municipal Zaragoza se puede realizar personalmente o por medio de la asistencia de un abogado; sin embargo, esto último no es una obligación sino una recomendación, ya que el procedimiento para ello es sumamente sencillo.

Al momento de realizar el pago de este impuesto se deben tener ciertas consideraciones. Algunas veces por desconocimiento de los protocolos ocurre que los propietarios pagan dicho impuesto sin que esto sea necesario, por lo que es importante saber cuando no se debe pagar la plusvalía.

¿Cuándo no pagar la plusvalía municipal Zaragoza?

Como todos los impuestos que deben ser cancelados financieramente en España, la plusvalía posee ciertas condiciones en las que no procede su pago. Estas limitaciones estarán establecidas según la legislación vigente, lo quiere decir que sus exclusiones son validas desde el punto de vista jurídico. Estas condiciones son:

  1. Cuando la obligación de pagar el impuesto recae sobre entidades reguladas por la legislación; esto incluye instituciones del estado como: las comunidades autónomas, las entidades locales. En estos casos el ayuntamiento deberá emitir un documento donde se deja exento el pago de plusvalía.
  2. En traspasos de propiedades entre cónyuges como pago por los compromisos establecidos durante el divorcio, o bien en la separación. Esta condición aplica para todos los aportes que deban realizar en favor de la liquidación de la sociedad matrimonial. Incluyendo los casos en que existan hijos de por medio.
  3. En intercambio de inmuebles que estén dentro del perímetro de una zona que haya sido delimitada como preservación histórico-artística, o que hayan sido declarados como inmuebles de interés cultural.

Para estos casos los propietarios deberán demostrar que se han realizado mejoras u obras de conservación, de lo contrario la excepción sobre el pago del impuesto no procederá. Por ello es importante revisar todas las condiciones que definen el pago de la plusvalía, antes de proceder administrativamente.