Paso a paso, consigue tu plan de marketing on line

Ser dueño y responsable de una empresa o negocio, no es tarea sencilla, mucho menos si queremos posicionarnos en el negocio on line, pues como ya sabemos, es allí donde se mueven los mayores volúmenes de publicidad y clientes potenciales.

Ahora bien, sobre todo si eres inexperto en esta área, te resultará difícil ingresar de manera efectiva en la misma. Y es que no sólo se trata de subir y compartir información en las redes sociales. Debe contarse con un pilar más fuerte, en el cual esto solo sea una estrategia más de actuación.

¿Cómo se logra esto? A través de un plan de marketing especialmente diseñado para las empresas en entornos web. Por ello, si no sabes aun de lo que hablo, te invito a seguir leyendo este post, en el cual no sólo te diremos de que se trata, sino la mejor manera de crear tu propio plan, de manera sencilla y con alto grado de efectividad y rendimiento.

Un plan de marketing on line, no se diferencia estructuralmente hablando, de uno de tipo convencional. Pues se trata de un manual, con pasos, normas e instrucciones a seguir, para lograr que tu empresa o negocio, logre resaltar del montón. Sólo que en este caso, se considera como entorno de actuación, el mundo del internet. En este sentido, es necesario destacar, que para que logres con seguir tu plan de marketing online, debes cumplir con los siguientes pasos.

Análisis del contexto o de la realidad

Como sucede en todo negocio, antes de emprender una labor, debes conocer el entorno en el cual te encuentras inmerso, el sector, mercado, la competencia, sus cifras, el perfil del cliente objetivo. Toda esta información debes tenerla en claro y considerarla en tu plan de marketing on line.

Análisis interno

De acuerdo, ya contextualizaste tu realidad, pues bien es momento de sincerarte respecto a tu negocio, y la manera para lograrlo es evaluando ahora a modo interno del mismo. Para conseguirlo, lo más recomendable es aprovechar las ventajas de adquisición de información que ofrece la herramienta DAFO o FODA en español.

Si, como ya debes haberte dado cuenta, se trata entonces de conseguir y detectar las debilidades y fortalezas que como negocio posees y las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para tu crecimiento empresarial.

La ventaja que claramente ofrece este análisis, es que con la información obtenida, podrás detectar en cuales áreas quieres enfocar tu estrategia, resaltando aquellas potencialidades que posea el negocio, a la vez que puedes atender los aspectos amenazantes y negativos, para procurar su solución y que no entorpezcan tu posibilidades de desarrollo.

Formulación de objetivos del plan de marketing digital

Ya sabes que buscan los compradores por internet, has identificado plenamente tu marca y cómo quieres presentarla al exterior. Pues entonces es momento de formular los objetivos de tu estrategia, para ello, es necesario que consideres que estos vayan en concordancia con los de tu empresa. Además, deben cumplir con los criterios básicos de todo objetivo: específicos, medibles, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo.

Por ejemplo, puedes plantearte incrementar las ventas gracias a tu dominio web en un 15% en un lapso de tres meses. O conseguir que tu página sea revisada 500 veces en un mes. Eso dependerá de tu marca y negocio.

Estrategias y tácticas para lograr las ventas

Aquí debes considerar de qué manera piensas atraer a posibles clientes a la par de mantener a los ya conseguidos. Programas de fidelidad, descuentos, bonos o cupos e incluso ofrecer un contenido online gratuito, son buenas estrategias.

Evaluación del impacto

Aquí establecerás de qué manera detectaras los objetivos alcanzados o no.

Presupuesto

Lógicamente, todo plan debe contar con recursos para su realización, tanto humanos, materiales como financieros.