Ventajas y desventajas de utilizar el novedoso sistema del pellets de Zaragoza

Actualmente, en el mercado de la calefacción existen estufas que usan un combustible especial, conocido como pellets de Zaragoza y siendo una de las alternativas orgánicas y más ecológicas para calentar un hogar, a un menor precio y con menos emisión de residuos, humo y ceniza.

Este combustible proviene de la compactación de materiales que no han tenido ningún tratamiento químico y que son saludables para el ambiente, ya que los hechos en fabricas provienen de los residuos de madera, y los fabricados en casa son realizados con cáscaras, ramas y otros residuos del hogar.

Ventajas y desventajas de los pellets

En comparación con otros combustibles, los pellets de Zaragoza cuentan con características muy provechosas para el usuario y para el medio ambiente, pero como no todo puede ser perfecto, también posee ciertas desventajas en su uso; ahora bien, acá tienes dos ventajas y dos desventajas de este material:

  • Ventaja #1: Este combustible es una alternativa tecnológica, segura y bastante avanzada, con un mantenimiento que no podría ser más sencillo aunque así la fabricaran; además, es una fuente de energía rentable, ya que su costo de fabricación o compra es relativamente bajo.
  • Ventaja #2: La energía utilizada en las estufas para producir el calor es limpia e inagotable, ya que la materia prima principal la encontramos en la naturaleza a diario; adicional a esto, las emisiones de CO2 son consideradas neutras, ya que proviene de un combustible que se regenera en el ambiente.
  • Desventaja #1: Lamentablemente, su poder calórico es menor en comparación con otros combustibles fósiles, por lo que para producir la misma cantidad de calor que produce un litro de gasolina, se necesitarían dos kilos de esta biomasa; sin embargo, no es un problema tan grave.
  • Desventaja #2: Es necesario tomar medidas para almacenar los paquetes de pellets en casa, tomando en cuenta la cantidad de gasoil utilizado anteriormente y duplicando esa cantidad para adquirir el pellets; así mismo, un metro cúbico de este combustible puede pesar más de 600 kilogramos.

A pesar de estas desventajas, el uso de pellets de Zaragoza no ha dejado de aumentar en toda España, siendo muchos los que se han cambiado a esta nueva forma de calefacción, ya sea en hogares unifamiliares como en conjuntos residenciales; esto se debe a su alto aprovechamiento y a sus bajos costos de producción.