Los ejes direccionales en las modificaciones 4×4

Cuando se piensan realizar modificaciones al todoterreno se barajan diversas opciones para casi todo componente o sistema que vaya a ser reemplazado o mejorado. Entre los diferentes elementos que se tienen en consideración como algo primordial están los ejes rígidos; los cuales son un modelo de suspensión radica en un bloque que franquea el vehículo de un lado al otro, en su interior se encuentran el diferencial y los palieres protegidos con una carcasa muy resistente.

Todo el eje es parte de una misma masa que no está suspendida del 4×4 y se ve obligado a seguir cualquier irregularidad que pueda tener el suelo, de igual forma los palieres y el diferencial por estar dentro del eje que es envuelto por una carcasa. Para el eje delantero, este tipo de esquema solo consiente la articulación de las ruedas para que giren hacia la derecha e izquierda; en el caso del eje trasero no existe articulación entre los ejes y las ruedas, permaneciendo perpendiculares.

Razones por las que son preferibles los ejes rígidos

Los motivos por los que son mejores instalar ejes rígidos son:

  • Su comportamiento sobre terrenos difíciles es formidable. Al tener un eje rígido, cuando una de las ruedas se hunde en la carrocería, se levanta el diferencial; por ello es que bajo cualquier circunstancia se mantiene la distancia del suelo.
  • La altura del coche se mantiene constante aun cuando el vehículo llevar carga o salta.
  • Utilizan una suspensión muy robusta, puede ser montada sobre ballestas o muelles y no se partirá fácil.
  • Por ser una estructura pesada le otorga mayor firmeza al vehículo sobre el suelo.
  • Por la practicidad con la que se puede desmontar, tiene mayores posibilidades de transformarlo según se necesite.

Si en lugar de los ejes rígidos optaran por levantar la suspensión del todoterreno con arquitectura independiente, de a poco las ruedas se irían acercando como si fueran a tocar entre ellas con la pareja de del eje. Esto crea una caída positiva que es lo que deja a la llanta volteando un poco hacia el suelo, por ello los neumáticos tendrían que descansar sobre su parte exterior dándole un límite bastante pequeño a la altura que podrían darle a las suspensiones sin cambios profundos.

Las modificaciones de todoterreno pueden ser muy caras, tanto por el coste de las piezas como por la mano de obra que requieren. Para disminuir el gasto que implican podría valerse de piezas de segunda mano, visitando http://www.desguacesde4x4.com/ amplía las probabilidades de conseguir lo que busca ya que esta web se especializa en empresas españolas de desguace de 4×4, e incluso es posible filtrar la búsqueda por población o provincia.